Estamos Leyendo...

Estamos Leyendo...
"Memorias de un Suicida" de los Espiritus Camilo Candido Bothelo y Leon Denis, por la medium Yvone A. Pereira

Seguidores

Posts Populares

Con tecnología de Blogger.
08 febrero 2011
Ofrecemos un pequeño complemento visual, cultural e histórico de Toscana para acompañar la primer parte del libro "Parias en Redención" de Victor Hugo/Divaldo P. Franco:





Florencia


   La historia de Firenze empieza con los etruscos quienes, en el siglo III a.C.,  descendieron desde la cercana Fiesole, para construir un poblado próximo a la ribera del río Arno. Con posterioridad, alrededor del año 50 a.C., Julio Césaragranda el poblado y ordena la construcción de murallas fortificadas, para proteger la Vía Flaminia - que conducía de Roma a Francia - del peligroso paso del Arno.

   La importancia de Firenze se incrementa en el transcurso del siglo XII, cuando se convierte en comunidad autónoma gobernada por el “Consejo de los Ciento”. En 1207, tras una encarnizada lucha entre las distintas facciones se elige un Podestà (gobernador) para que ejerza el mando sobre la ciudad.

   Entorno a 1250, empezaron los primeros conflictos entre Güelfos y Guibelinos. Firenze fue testigo del paso de una facción a la otra durante más de 100 años. Los güelfos también se separarían en dos facciones: Los “Blancos” y los “Negros”. Cuando los “Negros” prevalecieron sobre los “Blancos”, estos últimos tuvieron que exilarse de Firenze. Entre las varias personalidades que formaban parte de la facción derrotada, cabría destacar a Dante Alighieri. 

   En 1348, la epidemia de peste (la llamada “Peste Negra” de 1348) diezmó la población y las revueltas de las clases sociales más desfavorecidas desestabilizaron el gobierno de Firenze.
  En la última parte del siglo XIV, Firenze estuvo bajo el mando de la familia Albizi, güelfa, a quienes se apartó del poder en un corto plazo de tiempo, para dar paso a la familia  Medici: Una saga de banqueros, prestigiosos comerciantes y mecenas.
   En el siglo XV, Cosimo de Medici impulsó el fomento de las artes, de la cultura y de la modernización de Firenze, mediante la creación de obras y monumentos por artistas y arquitectos tan célebres como Leonbattista Alberti, Brunelleschi, Lorenzo Ghiberti, Fray Filippo Lippi, Donatello y Fray Angelico. Entre 1469 y 1492, empieza el período renacentista de la mano de Lorenzo El Magnífico. Un período que va más allá de la culminación de las artes, de la poesía y de la música, que hicieron de Firenze la capital artística de Italia, sino que aspiraba al Humanismo integral. Lorenzo El Magnífico fue el mentor de artistas de la talla de Ghirlandaio, Botticelli, Leonardo da Vinci  y Miguel Ángel.
   Tras la muerte de Lorenzo El Magnífico y la quiebra de la banca de los Medici, el religioso dominico Girolamo Savonarola pasa a gobernar Firenze. Savonarola ejerce sobre la ciudad un poder basado en el más estricto puritanismo. Por voluntad popular se le destituye del  gobierno de la ciudad y, tras ser acusado de herejía, moriría en la hoguera en 1498. 
   En 1512, Firenze estaba bajo el dominio de España. El Emperador Carlos I de España y V de Alemania, le concede la mano de su hija natural, Margarita de Austria, a  Alessandro de Medici, Duque de Penne, quien se casaría con ella en 1533 y pasaría a ser Duque de Firenze. Tras su  temprana muerte, en 1537, se nombra Gran Duque de Toscana a Cosimo I de Medici. En 1569, el Gran Ducado de Toscana derrota a la República de Siena.
   En 1737, el Gran Ducado de Toscana recae sobre la casa de Lorena. Toscana pasaría después a estar bajo el gobierno del Imperio Francés y, en 1860, una vez reunificada Italia, se integraría en el Reino de Italia.   
   Ya en el siglo XX, la Primera y Segunda Guerras Mundiales y la inundación provocada por el río Arno, en 1966, causarían graves daños a Firenze. No obstante, la ciudad ha sido siempre lo suficientemente fuerte y capaz como para mantener su historia y su cultura en el lugar de honor que ocupa en el mundo.

*   *   *
  Enclavada en el corazón de Florencia se encuentra el Duomo, uno de los monumentos más hermosos de esta ciudad. Esta emblemática Catedral, empezada a construir en el año 1400 y concluida 40 años después, es un templo majestuoso e imponente, totalmente recubierto de mármol blanco, verde y rojo. La cúpula del   Duomo, proyectada y realizada por Brunelleschi, es la mayor de las construidas por el hombre. Se accede a ella tras subir 463 escalones.
   El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), antiguamente conocido como Palazzo della Signoria, es la sede del Ayuntamiento de Florencia. El palacio se encuentra en la Piazza della Signoria. El magnífico edificio está coronado por una inmensa galería abierta. Desde los cimientos del mismo se eleva una torre rectangular (de 95 metros de altura, aprox.). La torre se conoce como “Torre d’Arnolfo”, de acuerdo con el nombre de pila del arquitecto. 
Florencia - a la izquierda Palazzo Vecchio con su torre rectangular, a la derecha Duomo.


Siena

   La ciudad Toscana de Siena es, a todas luces, una joya exquisita de la Edad Media, con edificios construidos en el siglo XIII, perfectamente conservados. Sus rincones más interesantes se esconden en el entramado de callejuelas y travesías aledañas al casco antiguo, a la Plaza del Campo y a su imponente Catedral. Esta ciudad, al igual que la antigua Roma, se construyó sobre 7 colinas y está dividida en 17 barrios o “contrade” que, desde la Edad Media , conservan sus nombres y sus símbolos, pertenecientes a animales míticos. Siena tiene dos fiestas mayores, que se celebran todos los años el 2 de Julio y el 17 de Agosto. Esas fiestas mayores son más conocidas como “El Palio”, de acuerdo con la denominación local. Las primeras crónicas de “El Palio” están fechadas en 1283, aunque sus orígenes parecen ser todavía más antiguos, remontándose al tiempo de los romanos. La fiesta, cuya representación es una fiel y cuidadosa reproducción de las originarias celebraciones medievales,  consiste en una carrera de caballos sin montura, en la que los jinetes, que representan a los 17 barrios o “contrade”, compiten por ganar “El Palio”.A la celebración de “El Palio”, preceden semanas de preparación en las que todos los habitantes de los correspondientes barrios aprovechan para organizar festejos y cenas.



Banderas y ubicación de los Contrade/Barrios de Siena

 Vestimenta y emblema del Contrade dell'Oca 





Platos Italianos



Crostini
Receta Italiana realizada en pan Baguette fresco, con exquisitas preparaciones, en una base de aceite de oliva y frotados con ajo, que luego de unos minutos al horno perfumarán todo el ambiente.
Crostino de jamón y queso molido, de queso y aceitunas, de pimentones asados y alcaparras (peperonata), mediterráneo: tomate, albahaca, aceitunas, una pizca de ajo, queso cabra y aceite de oliva. 

Panzanella, ensalada de pan
La Panzanella es un plato típico Toscano que se suele comer mucho en verano. Un plato probablemente nacido por la necesidad de reciclar el pan de el día de antes. Se Pone el pan a remojo en agua, dejar que se ablande y luego se escurre, se agrega los tomates, el pepino y la cebolla, albahaca, aceite, vinagre, sal y pimienta y listo... una Panzanella.



Frittelle
Las frittelle son, de hecho, buñuelos rellenos. El Riso di Frittelle, o buñuelos de arroz, son una tradición de invierno en gran parte de Italia especialmente Florencia.




Castagnaccio
El Castagnaccio (lèase "castañacho") es una especie de torta elaborada con harina de castañas, agua , aceite de oliva, piñones y pasas de uva, tipica de la zona de los Apeninos que comprende las regiones de la Lazio, Liguria, Piemonte, Emilia Romagna y Toscana donde se atribuye su nacimiento.
Este dulce de origen bien pobre, hace uso de las castañas que son abundantes en estas regiones, y que un tiempo eran la base de la alimentaciòn campesina. La caracteristica de esta torta es la de ser muy poco dulce  por lo que se lo acompaña con ricota o con miel.

Panforte
El Panettone -típico de la ciudad de Milan-conocido en todo el mundo y también llamado Pan Dulce, en algunos lugares de Latinoamérica,  Pandoro en Verona, y Panforte en la Toscana.

La Toscana es famosa por el aristocrático Panforte. Más bien picante ya que la miel contiene pimienta negra, anís, coriando y yemas de huevo.


Ricciarelli
En Siena encontramos un dulce conocido ya desde el 1400 como Mazapán. A base de almendras, azúcar y clara de huevo. Era destinado al público de más acomodado porque el azúcar era muy costoso. Es el actual Ricciarelli. En el 800 toman la forma de panecillos rectangulares.